Critica a la obra “El loco y la triste”

Crítica literaria a la obra "El loco y la triste"

Resultado de imagen para obra el loco y la triste compañia TATLa obra trata de dos marginados que enfrentan su dura realidad. Eva un día amaneció al lado de un borracho llamado huinca Luis, ella quería cambiar su futuro y cumplir su sueño de tener una casa, mientras que el Huinca está consciente de su enfermedad y destino. El autor de esta obra Juan Radrigan se enfocó en el tema de la marginalidad debido al contexto político y social que se estaba viviendo en Chile cuando fue escrita.

La obra es una tragedia moderna , que ha diferencia de la tragedia clásica ,no impone necesariamente a personajes de alta categoría como lo son los reyes y la nobleza ,que actuando con desmesura ,terminan perdiendolo todo ,cosa que también afecta al entorno en el que se encuentran.La tragedia moderna se aleja de la exaltación heroica para acercarse al hombre común y buscar en sus problemáticas cotidianas el nuevo tema en el cual van a tratar las tragedias.

Uno de los elementos más representativos en esta obra fue el manejo de la ironía.El uso de recursos humorísticos no necesariamente transforma a esta tragedia en comedia ,pero funciona para resaltar el absurdo de la vida que más de una vez puede afectar gravemente el entorno y la vida de estos personajes.

Sueños y metas mundanas son exaltadas para brindar a estos personajes su propia épica a vivir ,a partir de esto y el surgimiento de conflictos se desarrollará la trama que va a encaminar a su destino.

Resultado de imagen para obra el loco y la triste compañia TATLa obra fue representada en el 2016 por la compañía TAT. La dirigió Álvaro Muñoz, Huinca Luis y Eva fueron interpretados por los actores Osvaldo Salom y Sandra Mutz. La obra fue presentada en la Universidad de la Frontera, Temuco. El tema de la marginalidad fue representado de forma realista en la obra, donde se puede apreciar la dura realidad que vivían las personas en la pobreza .Huinca Luis y Eva estaban destinados a la muerte debido al género literario al cual pertenece a una tragedia. Pero estos dos personajes pudieron encontrar la felicidad no con cosas materiales si no con el amor y compañía que sentían uno para el otro.
La actuación de estos dos actores fue bastante buena, ya que ocuparon el lenguaje coloquial y supieron representar e interpretar el pensamiento y la vida que tenían los marginados durante la pobreza. Sin embargo la escenografía pudo haber sido más llamativa y ocupar otro montaje que no fuera solo la escenografía común representando a la pobreza que son los cartones, si no algo que captará más la atención del espectador. Tal vez respecto a la música se pudo haber ocupado más sonidos que complementaran más las acciones de los personajes.

Finalmente, la obra se llevó a cabo de forma fluida y entretenida para la visualización del público y con un diálogo coherente enlazado con la marginalidad, y con la utilización del  lenguaje informal en los personajes que permite una mayor atención del espectador.